A más de 25 años de la publicación de la LPRL y a días de cumplirse los 15 años de la modificación por el RD 604/2006 creemos que no es necesario explicar quién tiene la obligación de someter su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, ni el resto de los aspectos legales.

Queremos centrarnos en qué consisten nuestras auditorías y cómo han evolucionado con el tiempo y la experiencia.

Para KPI Prevención la fórmula es:

SGPRL + EFICACIA + INTEGRACIÓN = SEGURIDAD

Estrictamente la auditoría debe ser un instrumento que muestre la fotografía del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa. Nuestras auditorías verifican:

  • la eficacia del sistema,
  • las potenciales desviaciones que puedan ocasionar incumplimientos de la normativa de referencia,
  • servir de base para adoptar acciones que ayuden a la mejora continua del sistema.
  • Valoración de la EFICACIA del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, así como la INTEGRACIÓN en el sistema general de gestión de la empresa.

ASPECTOS CLAVES DE NUESTRAS AUDITORÍAS

VALORACIÓN CONJUNTA DEL SISTEMA DE GESTIÓN.

El análisis del plan de prevención, la evaluación de riesgos, la planificación preventiva y los procedimientos del sistema son unos aspectos técnicos en el cual las entidades auditoras aportamos nuestra capacitación y experiencia.

No obstante, el resultado de este análisis es importante ponerlo en común con los técnicos de la empresa, así como con los trabajadores afectados en cada caso. Por un lado, ellos son los mejores conocedores de sus riesgos, pero muchas veces la cotidianeidad y “vicios adquiridos” hacen que pasen por alto situaciones de peligro.

VALORACIÓN DE LA EFICACIA.

La valoración de la eficacia no se puede medir sólo por la siniestralidad. Hay más registros y aspectos que nos puede ayudar a medirla.

  • Inspecciones de seguridad.
  • Observaciones de trabajo.
  • Planes de mantenimiento.
  • Investigación de accidentes.
  • Acciones de mejora.
  • Resultado de los reconocimientos médicos.
  • Absentismo laboral.

VALORACIÓN DE LA INTEGRACIÓN.

La valoración de la integración es muy subjetiva y si bien es cierto que la ampliación y separación de las jornadas permite al auditor objetivar este valor, nadie mejor que los mismos Trabajadores Designados o miembros del SPP los que pueden apreciar este aspecto.

Dada la concepción de fotografía que tiene la auditoría, ésta debe reflejar la situación real que el auditor detecta en el “preciso momento” y con la mayor objetividad posible.

Pero es aquí cuando la empresa debe decidir si quiere una fotografía para la que, además, coge cita y se prepara, obteniendo una auditoría estricta de su SGPRL o profundizar en la verdadera eficacia e integración de su sistema.

En KPI PREVENCIÓN somo partidarios de profundizar en las visitas a las instalaciones con el objetivo de permitir que el equipo auditor pueda visualizar las instalaciones en diferentes momentos y poder observar así mejor las actitudes cotidianas de los trabajadores.